Centro La Jara es un Centro dedicado a la Educación y el Desarrollo Creativo. 

Formados en Pedagogía, Psicología, Danza, Historia Antropología, Música, Cuerpo y Filosofía. 

Generamos espacios de acción, reflexión, poesía y movimiento. 

Es también la  Sede de ImproVersa, Hembra Maga, Somos Cuerpo y Mundo Aladuría. 

En nuestras clases

Nos mueve la educación y la poesía, la alegría y el movimiento

Centro La Jara nace en 2018 de la mano de Macarena Girón y Julián Bozzo. Artistas, amantes de la educación, el movimiento, el pensamiento y la acción.  

La Jara es tamibén la sede de ImproVersa (Julián Bozzo), Somos Cuerpo (Macarena Girón) y Hembra Maga (Discolibro creado por los dos en 2015 con el nacimiento de su primera hija)

Nosotros tenemos una máxima: El arte está al servicio de la comunidad y su misión es transformar lo cotidiano. 

La Jara es diferente porque:

  • Complementa la práctica de la Creatividad con Teoría Filosófica, Pedagógica y Psicológica.
  • Ofrece a sus alumnos una formación tanto práctica como teórica.
  • Los Profesores somos reconocidos artistas en activo formados y Licenciados en Ciencias Humanas.
  • Evita la instrumentalización de Arte promoviendo el juego, la exploración y el disfrute personal.
  • Tiene un profundo carácter pedagógico. Se somete a evaluaciones externas cada 2 años.
  • Sus formaciones son aptas para todos los públicos. También trabaja con profesionales de la música, Universidades y Escuelas profesionalizadas.

un poco de historia

¿Cómo se creó?

Después de más de 15 años de experiencia en sus propios proyectos Macarena y Julián deciden crear un espacio dedicado a la Educación y la Creatividad, que por una parte pudiera servir de espacio donde desarrollar sus propias propuestas como Centro donde fomentar el desarrollo de proyectos educativos. 

En 2018 después de muchos años por separado llevando sus formaciones y propuestas escénicas decidieron crear un lugar dedicado a la creatividad, la educación, la crianza, la poesía.

Un centro que fuese, por una parte, un espacio dedicado al desarrollo creativo (Una creatividad llamada Aladuría) y por otro un centro donde se diera voz a profesionales de la educación.

Nos mueve mucho la idea de crear comunidad, de mirar a la realidad pedagógica y ofrecer un espacio donde repensar la educación. 

 

Este espacio se crea con un deseo doble: Por una parte busca ser una residencia para propuestas pedagógicas emergentes que estén en activo; y por otra como un espacio dedicado al estudio, la justificación y la evaluación de las mismas así como a la divulgación del pensamiento pedagógico, filosófico y antropológico. 

EL CENTRO COMO ESPACIO DE ACCIÓN

Quedarnos solamente en el estudio deja ciega una parte fundamental de la investigación. Por eso eso este espacio será un lugar dedicado al desarrollo de formaciones, clases, talleres, seminarios emergentes en en panorama pedagógico actual. Pedagogía del Arte, Pedagogía del Ocio, Pedagogía del cuerpo, Narrativa, Sistémica… 

Todos los programas que así que desarrollan están enmarcados dentro de un enfoque pedagógico

«El arte no tiene sentido si en su expresión no se ve a la persona que se está entregando. El arte necesita mostrar lo vulnerable, necesita evitar la perfección y la mesura, el arte no está al servicio del producto, sino del encuentro con uno mismo».

publico

EL CENTRO COMO ESPACIO DE ESTUDIO, ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN

Este espacio se comprende entonces como una iniciativa no sólo al servicio de la acción sino también de la reflexión, análisis, estudio, investigación y evaluación de las propuestas educativas.

La Jara nace como respuesta al naivismo educativo así como a la falta de profesionalidad en la formación y la divulgación educativa. 

Por eso La Jara contará con la colaboración de Catedráticos, Doctores y Profesores de Universidad, quienes a través de seminarios, charlas y entrevistas nos invitarán a pensar, leer e investigar.

Escapando así de la comunicación escasa del fundamento tan actual en al presente de las redes sociales. 

Asimismo los colaboradores de este centro tendrán que desarrollar un trabajo pedagógico riguroso desde el que fundamentar sus prácticas así como mejorar su labor educativa. No nos quedamos solo con la realización de actividades y clases sino que se pide una profesionalización del proceso a través de memorias, justificación y documentación pedagógica. 

La educación actual tiene que estar disponible para hacer ese camino de regreso, ese camino de teorización y justificación. Sin ella, quedan ciegas e impiden el desarrollo armónico del emergente pedagógico actual. 

publico_filosofiia

un poco de historia

Los fundadores

Macarena Girón

Periodista y bailarina. Entrenadora personal. Formada en Danza Contemporánea, Pilates, Yoga. Dirige varios programas de maternidad e infancia. Directora de «Cómplutum, Arte en Movimiento», desarrolla y dirige performances artísticas con músicos, bailarines y entidades privadas. Directora de Somos Cuerpo. Escritora. Co-autora del discolibro «En el corazón de la Hembra Maga» colabora en el libro «LOBA». Colaboradora en Radio Vallecas con su sección «Somos cuerpo».

Julián Bozzo

 Pedagogo y Músico. Formado en Antropología, Terapia Gestalt, Pedagogía sistémica y artística. Director de Improversa (Primera escuela de Canto Improvisado del Mundo) y de Mundo Aladuría. Autor de dos libros y dos discos. Sus trabajos han sido reconocidos por numerosos congreso de educación. Más info sobre él en www.mundoaladuria.com

Su discolibro: Una oda al nacimiento de los padres.

Con el nacimiento de su primera hija, Julián y Macarena crearon este discolibro dedicado al nacimiento de los padres. Con 13 canciones y más de 40 poemas ilustrados que relatan la experiencia poética y emocional que supone traer un hijo al mundo. 

El grupo es más que la suma de las partes

Las personas que trabajamos en ImproVersa tenemos nuestras propias carreras artísticas paralelas. Esta característica se hace imprescindible para formar parte del equipo y del ideario de la Escuela. Entra a visitarnos y conocer nuestros trabajos. 

Julián Bozzo

Director. Aladuría y Canto Improvisado

Macarena Girón

Danza y movimiento

Ángela conde

Teatro Improvisado

Jordi Claramonte

Filosofía

Alessia Cartoni

Teatro Social y Gestalt

Carlos Salem

Escritura Poética

Héctor Urién

Narración Oral, Décimas e Impro en escena

Laura Andrés

Impro Gestual

Andrés Sudón

Composición de Canciones

Nuestras actividades

Composición

ImproMusical

Aladuría y Canto Improvisado

Danza Creativa y Performance

Jornadas Filosofía

Conciertos